Montevideo, 16 de Abril de 2013.

     

     

    Sr. Presidente
    de la Cámara de Representantes
    Dip. Germán Cardoso
    Presente

     

    De nuestra mayor consideración:

    De acuerdo a lo que determina el art. Nº 155 del Reglamento del Cuerpo, solicitamos a usted tenga a bien cursar a la Presidencia de la República, al  Ministerio de Educación y Cultura con destino al CODICEN para su remisión al Consejo de Educación Inicial y Primaria, a la Inspección Departamental de Primaria de San José, a la Intendencia y a la Junta Departamental de San José, a la Junta Local de Villa Rodríguez, a la  Dirección de la  Escuela Nº 24 de la localidad de Cardal, Florida, la  siguiente EXPOSICIÓN ESCRITA:

    Como en tantas ocasiones nos hacemos eco de los reclamos, inquietudes  y propuestas de los habitantes de las distintas ciudades, localidades y zonas de nuestro departamento, y es entonces que en esta oportunidad queremos transmitir nuestra profunda preocupación por la situación  de la Escuela Rural Nº 29, de Arroyo de la Virgen, en el departamento de San José.

     A fines del año 2009 un temporal voló el techo de la Escuela  Rural Nº 29, sita  en el límite de los departamentos de San José, Florida y Canelones y la misma pasó a engrosar la lista de historias donde la burocracia y desidia estatal terminan perjudicando a las familias de un remoto paraje.

    Nada fue solucionado  en tiempo y forma, es entonces que  las autoridades del Consejo de Educación Primaria a mediados del 2010 deciden que los 7 alumnos de la Escuela Rural Nº 29, depto. de San José, pasarán a tener clases en la Escuela 24 , de Cardal en Florida, a 12 km por lo cual diariamente los padres deben recorrer 50 km.

    Hoy el enorme agujero en el techo ha llevado al deterioro casi total del edificio de la Escuela Nº 29 que se encuentra totalmente abandonada y se han robado la instalación eléctrica, artefactos de los baños, etc.

    Recientemente el Inspector Departamental ha expresado que “hasta el momento la escuela no ha sido incluida  dentro del plan de reparaciones generales. El local se ha ido deteriorando. La escuela en este momento no está en una condición siquiera aceptable “ ….

    En mayo del 2012 y en oportunidad de celebrarse en la Escuela Nº 24 de Cardal un acto conmemorando los 5 años del Plan Ceibal, donde se hicieron presentes el Sr Presidente de la República José Mujica y el Ex Presidente Dr. Tabaré Vázquez, la mamá de uno de los alumnos de la Escuela de Arroyo de la Virgen se acerco al Sr. Presidente entablando un dialogo que transcribimos  y adjuntamos.

    Aparentemente después de tanto tiempo la Intendencia de San José se haría cargo de la obra a través de recursos que la OPP le transfiere. Es increíble que en un país que se habla tanto de descentralización no se haya permitido que ni los vecinos, ni la Intendencia de San José pudieran repararlo, ni colaborar con chapas porque su reparación la iba a llevar adelante el MTOP. No se hace ni se deja hacer, y una vez más son los Gobiernos Departamentales los que deben dar solución, dado por la proximidad a la gente.

    Todo lo expuesto,  no se corresponde con el “país de primera”, con “el país productivo”, con la “igualdad de oportunidades”, etc., etc., que  a diario se pregona, razón por la cual solicitamos a las autoridades correspondientes, tengan a bien tomar las medidas necesarias para que a la brevedad posible la Escuela Nº 29 de Arroyo de la Virgen sea reparada y se de cumplimiento a lo prometido por el Sr. Presidente de la República.

    Encareciendo se nos haga llegar la planificación sobre lo planteado, saludamos con nuestra más alta estima.

    Sin otro particular, saludamos al Sr. Presidente.

     

    Atentamente.

     

    Dr. Alberto Casas

    Representante Nacional

    Departamento de San José

     

     

    • Se adjuntan fotografías.
    • Se adjunta transcripción del dialogo del Sr. Presidente y la madre de un alumno.

     

    DIALOGO ENTRE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y UNA MÁMA DE ALUMNO DE LA ESCUELA RURAL Nº 29, DE ARROYO DE LA VIRGEN, en ocasión de la celebración de los 5 años del Plan Ceibal en la Escuela de CARDAL- Fuente: Subrayado TV-

     

    MADRE (M) – Ahí tiene una carta y tiene fotos mostrándole la escuela como está…

    PRESIDENTE (P) – Hay que arreglarla “mija”

    M- los 4 niños están viniendo a esta escuela y ahora ya los sacan de ahí y quedamos en la calle.

    P- No! como te vas a quedar en la calle ! cual es la de Playa Pascual o que ?

    M- Arroyo de la Virgen, la escuela esa la están arreglando, nosotros estamos metidos en un salón, sucuchados como niños, con 4 niños que están sucuchados, y ahora empiezan a sacar el techo y nosotros nos quedamos en la calle….

    P –No ….. y los vecinos no hacen nada ? no ayudan ?

    M – Si iban a ayudar, pero dijeron que Primaria lo iba a hacer y hace 2 años  que no ha hecho nada…

    P- Eheee … no puede ser tenemos que arreglarla, tenemos que arreglarla

    M- nosotros pusimos una carta ahí para que nos ayudara…

    P- Bueno …

    M- nos hemos movido con la prensa, con todo, con todo el mundo, y nadie nos ha dado una mano

    P- No, no, no !! escuche yo estuve en Nueva Palmira el otro día , una escuela que cumplió 100 años tiene apenas 18 gurises, había 1500 personas….

    M- Nosotros tenemos 4 nomás, 4 niños

    P- los vecinos tienen que hacer algo, tienen que ayudar a algo, tienen que dar una mano a la escuela, o no hay vecinos ahí ?

    M- hay vecinos sí, pero Primaria se negó a que los vecinos  tocaran la escuela,…

    P- Así ?

    M -hemos ido al Intendente de San José a hablar también

    P- Bueno yo la voy a ir a ver, la voy a ir a ver

    M- ahí tiene fotos Sr. Presidente.


    About the Author


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>